ic_pregnant

Viajes y embarazo

Viajar y estar embarazada no son incompatibles, esperar un bebé no significa que no se puedan realizar unas vacaciones fuera de casa, simplemente hay que tomar ciertas precauciones antes de planear el viaje como el tipo de viaje, la duración, si son necesarias vacunas…. Por esta razón te recomendamos elegir un bien la asistencia en viaje con la que deseas contar, para que te aporte toda la tranquilidad y seguridad que necesitas durante tu viaje

El período ideal para viajar es entre las semanas 16 y 28 de embarazo, no antes del trimestre (antes de la semana 12) y no después del último trimestre (después de la semana 28). Al principio del embarazo puede haber más molestias náuseas, vómitos y cansancio, y al final no es muy recomendable, aparte del peso, hay riesgo de parto prematuro.

En algunos destinos es aconsejable no lavarse los dientes con agua local, ni consumir cubitos de hielo, no comer alimentos crudos, y beber solo agua embotellada.

¿Dónde viajar?

 Es aconsejable evitar destinos ubicados a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, especialmente durante los primeros tres meses y no se recomiendan viajes con deportes muy activos. Elige destinos que no estén afectados por la malaria o la fiebre amarilla, y donde las medidas sanitarias sean de buena calidad.

Según el país que vayas a visitar, asegúrate de que te has puesto todas las vacunas necesarias con antelación. Te puedes informar en los Centros de vacunación internacional:

 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

¿Qué transporte debo elegir viajar durante el embarazo?

Avión

Como norma general las compañías aéreas no exigen ninguna autorización especifica antes de las 28 semanas de gestación. Es recomendable consultar con el operador de vuelo antes de la salida

A partir de la 36 semana de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones) IATA te recomienda no volar. Si de todas formas necesitas viajar, deberás presentar un certificado de tu médico al embarcar. En cualquier caso, tu médico te indicará siempre la conveniencia o no de volar.

Algunas compañías aéreas como Iberia te permitirán acceder al avión de forma preferente. En la puerta de embarque te indicarán como proceder para embarcar en primer lugar y si posible que tu asiento esté cerca del baño y en pasillo para estirar las piernas Recomendamos llevar calzado cómodo y caminar un poco dentro del avión para activar la circulación y beber líquido para no deshidratarse. Si es necesario solicita unos extensores para el cinturón de seguridad  

Coche

El viaje en coche es una buena opción y es posible conducir si no hay molestias, de lo contrario es mejor ir sentada detrás, y con el cinturón seguridad puesto por debajo del vientre

Existen cinturones también existen unos cinturones especiales para embarazadas.

Se aconseja parar cada 2 horas para descansar y estirar las piernas.

Tren

Es el medio de transporte más adecuado y quizás el menos cansado ya que te permitirá caminar regularmente y los baños están muy accesibles. Cuando llegues a destino te recomendamos esperar a que baje todo el mundo del tren para evitar aglomeraciones.

 

Ahora que ya conoces algunos consejos y medios de transporte que puedes tener en cuenta durante tu viaje, de seguro te estarás preguntando sobre cómo contar con asistencia en viaje. En Europ Assistance contamos con una gran variedad de seguros adaptados a tus necesidades por lo que te animamos a echar un vistazo a nuestra web y contactar con nosotros si te surge alguna duda.

 

Eligiendo un seguro de viaje sentirás cómo te invade una calma y tranquilidad durante tu viaje

En cumplimiento de la normativa de Sanciones internacionales no podemos asegurar este país de destino